Preguntas frecuentes

En su proceso de decisión para elegir en qué propiedades y propietarios invertir, MiPlusvalía se concentra en distintos factores:

  • Buscamos propietarios de viviendas bien cuidadas, que estén en un barrio que tenga buen potencial de plusvalía futura. De esta manera, esperamos (aunque no podemos garantizarlo) que tu patrimonio suba en el tiempo por encima del costo que tendrá MiPlusvalía para ti.

  • Tú debieras tener un patrimonio inmovilizado en tu propiedad de al menos 40% de su valor comercial.

  • No es un inconveniente para nosotros que el propietario esté pasando por dificultades económicas, o que no tenga ingresos en este momento, pero somos cuidadosos en elegir propietarios que puedan administrar de manera ordenada sus obligaciones financieras hacia adelante.

  • Dado que estamos invirtiendo en la plusvalía de tu propiedad, buscamos que con nuestra inversión puedas ordenar tu carga financiera y evitar que tu patrimonio se deteriore por una liquidación forzosa de tus bienes.

  • Por tu lado tienes que llegar a un acuerdo con nosotros acerca del valor actual de tu propiedad, y debes estar dispuesto a vender tu propiedad en el mercado si es necesario para hacer frente a tu obligación con nosotros al final del periodo.

  • Buscamos casas o departamentos habitados por sus dueños como primera vivienda, ubicados en algunas comunas de Santiago y por un valor mínimo.

  • Podemos considerar, caso a caso, viviendas, que el propietario tiene entregadas en arriendo.

  • Nuestra inversión típicamente tendrá como máximo un porcentaje de su valor comercial (entre 10 y 20% dependiendo el caso), o 1/3 del valor de tu patrimonio en la vivienda antes de nuestra inversión, o UF 2.000.

  • MiPlusvalía invierte en la plusvalía futura de tu propiedad, y por lo mismo buscamos propiedades donde el propietario tenga suficientes ahorros en ella de manera que la cuide.

  • Dependerá de las características de tu vivienda, de cuanta deuda tengas garantizada con ella, y de las características del propietario.

Ninguna. Este es precisamente otro de los beneficios de MiPlusvalía, que no tienes que preocuparte de pagos de cuotas mensuales hasta que decidas poner término de nuestra inversión, por un plazo máximo de 5 años.

Sí, claro. La existencia de un acreedor hipotecario no es un obstáculo para nosotros en la medida que tengas suficiente patrimonio en tu propiedad y, que con posterioridad a nuestra inversión, continúes cumpliendo con las obligaciones contraídas con tu institución financiera.

  • Existen algunos gastos iniciales debido a gastos por conceptos legales, de tasación de la propiedad y honorario de MiPlusvalía. Para una propiedad de UF 7.000, estos son de aproximadamente UF 50.

  • Pero el costo de MiPlusvalía para el propietario últimamente depende de la plusvalía de la propiedad. Si en cualquier momento antes del plazo de vencimiento de nuestro contrato vendes tu propiedad, o decides terminar nuestra inversión porque obtuviste un refinanciamiento, tu pagas a MiPlusvalía el monto de nuestra inversión inicial además de un porcentaje del aumento de valor de tu propiedad. Si el valor de tu propiedad ha caído durante el período, es posible que MiPlusvalía no recupere el valor inicial invertido al inicio.

  • Uno de los grandes beneficios de MiPlusvalía es que el costo está alineado a la evolución de tu patrimonio. Es decir, el mercado de propiedades paga todo o parte del costo asociado a nuestra inversión.

  • Para aclarar las dudas de tu caso particular, te recomendamos entrar en el “Simulador”.

  • Al inicio usamos tecnología de georreferenciación disponible en el mercado, información de compras reales de otras propiedades en la zona, y se realiza una tasación en terreno de la vivienda. Además, dado que MiPlusvalía participa del riesgo potencial de deterioro del valor de la propiedad, necesitamos realizar un ajuste por riesgo al valor que obtengamos de este proceso. De esta manera se acuerda con el propietario el valor inicial de la propiedad, sobre el cual se calculará la plusvalía durante el período de vigencia del contrato. Si tu no estás de acuerdo con este proceso y con el valor inicial determinado, MiPlusvalía no podrá realizar su inversión.

  • El valor de la propiedad al final del periodo, para efectos de cálculo de la plusvalía, será determinado por acuerdo entre las partes o por el valor que sea mayor entre el precio de venta de la propiedad (si es que decides venderla) y la tasación de la misma. Si decides refinanciar tu obligación con MiPlusvalía a través de un crédito hipotecario, podríamos usar la tasación del banco respectivo.

  • Nosotros sólo estamos invirtiendo en el valor de tu propiedad, en la plusvalía de tu vivienda, y por lo tanto es tu decisión en que usas el dinero de nuestra inversión.

  • Sin embargo, en el caso de propietarios que están morosos en el sistema financiero, o muy alto endeudamiento, nosotros damos valor especial a quienes utilicen nuestra inversión para reducir la deuda y ordenar su carga financiera hacia adelante.

  • No estás obligado a vender tu propiedad a nadie. Naturalmente, si decides vender tu propiedad durante el periodo de vigencia de nuestro contrato debes dar término a nuestra inversión (pues nosotros invertimos en la plusvalía de “Tú” propiedad) y pagar a MiPlusvalía de acuerdo a lo señalado bajo: ¿Cuánto cuesta MiPlusvalía?

  • Si decides dar término a nuestro contrato y no necesitas vender tu vivienda, eso no es un inconveniente para nosotros. Es tu decisión.

  • Pero debes tener claro que, si tu propiedad ha subido de precio durante el periodo de nuestra inversión y no tienes otra forma de pago de tus obligaciones con MiPlusvalía, la venta de tu propiedad al mercado puede ser inevitable.

  • El contrato y sus plazos no se ven afectados. El (los) herederos serán responsables de cumplir con la obligación contractual del antiguo dueño.

  • Será decisión de los herederos si continúan con la inversión de MiPlusvalía o si quieren darle término dentro del plazo.